ADVERTISEMENT
Un dentista examina los dientes de una mujer.

Medicare y prestaciones dentales

Las prestaciones dentales y Medicare tienen una relación complicada. Come regla general, el Congreso excluyó las prestaciones dentales en 1980, sin embargo creó una excepción para servicios a pacientes en el hospital, siempre y cuando el tratamiento impliqué que el paciente sea hospitalizado.

El valor de la prestación no es determinado ni por el costo ni por la necesidad del tratamiento, sino por el servicio proporcionado y la estructura anatómica en la que se hizo el tratamiento. Por lo tanto, seguro dental adicional al Medicare puede ser necesario.

Actualmente, Medicare paga por servicios dentales que son indispensables para tratamientos que son cubiertos. Por ejemplo, la reconstrucción de una mandíbula después de un accidente sería cubierto. Medicare también hará pagos por exámenes dentales pero no por el tratamiento después de un trasplante de riñón o de una válvula del corazón. Exámenes como estos están cubiertos por la Parte A si son realizados por un dentista en residencia en un hospital o por la Parte B si son realizados por un médico.

Las siguientes dos categorías de servicio están excluidas de la cobertura:

  1. Servicios primarios proporcionados para la atención, tratamiento, retiro, o reemplazo de dientes o estructuras que directamente sostienen los dientes tal como preparar la boca para dentaduras postizas, el retiro de dientes muertos en una mandíbula infectada.
  2. Medicare no hace pagos por el costo de aparatos dentales, tal como las dentaduras postizas.

Medicare sí pagará por el retiro de dientes en la preparación de una mandíbula para ser tratada por radiación cuando la mandíbula esta en condición insalubre.

Es importante hablar con su proveedor de Medicare y con su doctor o dentista antes de realizar tratamientos mayores para asegurarse de que estén cubierto.

Last Updated: December 15, 2016